sábado, 2 de julio de 2016

Conectivismo

En principio, vamos a definir el conectivismo según George Siemens:


El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes- que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje(definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros(al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Esta nueva entrada se enfoca al "Aprendizaje en red" la cual es muy buen definida por el docente Jordi Adell en su video: "OEI Aprender en red". Allí describe de qué se trata y se desarrollan 8 ideas principales, las cuales seleccionaré 3 y las ejemplificaré.

Una de las primeras ideas es que "La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje" es decir, la educación no es el resultado de la transmisión de conocimientos a través de medios tecnológicos a aprendices solitarios que interiorizan esos conocimientos y son capaces de repetir en los exámenes lo cual es garantía de que lo aplicarán en contextos de situaciones reales. Esto no es así. De hecho, una de las maneras de entender el concepto de competencia, dice Adell, es esta necesidad de trabajar no solo en el conocimiento sino también en habilidades y actitudes, y eso no se hace en el vacío, en la soledad sino que se hace en muchas ocasiones en la cooperación y en la colaboración.








Otras de las ideas para la enseñanza en red es que "Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual". Como se muestra en el siguiente vídeo, la inmersión en la cultura digital y las herramientas que ésta ofrece es una oportunidad para que los estudiantes interactuen en las comunidades virtuales de aprendizaje en red, posibilitando la articulación con el desarrollo académico y profesional, logrando aprendizajes significativos, autónomos y colaborativos.




Y para finalizar, otras de las ideas que rescato es la "Confianza, relaciones, identidad: redes de lazos débiles y fuertes". Las redes de lazos fuertes son aquellas en las que la unión es de tipo mas cercano, relaciones familiares o de amistades o de convivencia. En cambio las redes de lazos débiles son aquellos de conocidos, o amigos de amigos que a través de las nuevas tecnologías, dice Abell, nos permite acceder a oportunidades o conocimientos. Por lo tanto crear redes de lazos débiles es muy importante ademas de tener redes de lazos fuertes de toda la vida.
Y en este caso les dejo un blog en donde desarrolla "El valor de los lazos fuertes y débiles en las redes humanas":

Saludos!







2 comentarios:

  1. Hola Mel! Me encantó el último enlace que pusiste sobre los distintos lazos. Quien hubiera pensado que crear lazos débiles sería importante. Pero queda más que claro luego de meterse en el enlace y leer la siguiente frase: "(...)La académica señala que lo que hace útil un contacto para cambiar de trabajo no es su cercanía con el candidato ni el poder de su posición, sino el hecho de que conozca a gente diferente y pueda proveer información que, de otra manera, sería inaccesible. "Los conocidos, vecinos y colegas que operan en la misma esfera que nosotros raramente pueden decirnos algo que no sepamos ya(...)" Ahi está todo dicho. Gracias por compartirlo! Saludos!

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  2. Una muy buena entrada. Tu expresión escrita me ha permitido ahondar en este tema tan apasionante. Creo que la navegabilidad de tu publicación la complementa y le otorga un sin fin de buenos calificativos! A seguir aprendiendo!

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